Nacional, un club en movimiento

El 15 de mayo de 1915 en el Barrio Pueblo Nuevo, hoy conocido como el gran Cerro, en la Plaza Flores, tres jóvenes, Emilio Amengual, Jose Caligari y Américo Salvo, tuvieron la brillante idea de formar un club en el corazón de aquel naciente barrio que se había formado en torno a los Astilleros.

Nacional F.C. nace, crece y se desarrolla en el corazón del populoso barrio del “Cerro”, constituyéndose en un centro deportivo, social y recreativo al servicio de la gente que allí vive, siendo receptor de todas las inquietudes, sucedos y acontecimientos de sus habitantes. Es que, Nacional Fútbol Club ha asumido históricamente el rol que la comunidad le ha otorgado, con especial énfasis en lo que le es específico e indelegable, el desarrollo de los aspectos deportivos.

Desde la compra de su Sede Social ubicada en las intersecciones de Avenidas Barbieri y Julio Delgado, la construcción del gimnasio cerrado anexo a la Sede, como así también la “Casa de los Veteranos”. La adquisición del terreno donde se levantó el Estadio cerrado, que actualmente se encuentra a la orden de la Liga Salteña de Fútbol como de la Organización del Fútbol del Interior. Lo que es el Complejo Atahualpa donde se preparan nuestros planteles más jóvenes. Desde todo lo que ha sido la historia misma, tan presente a ya más de 100 años de aquella tarde de otoño en la Plaza Flores.

Actualmente Nacional Fútbol Club ha logrado consagrarse Campeón Salteño en Fútbol, siendo uno de los clubes asociados a la Liga Salteña de Fútbol más antiguos dentro de la misma. En el 2015 que pasó, luego de haber forjado una quinta final en la definición del Campeonato Salteño de Basquet, logrando el Vice Campeonato, siendo protagonista en esa disciplina. Es que Nacional Fútbol Club no es solamente sus planteles de Primera División, son sus planteles juveniles de basquet y fútbol que diariamente se entrenan con Cuerpos Técnicos conformados con profesionales que los preparan para la práctica del deporte, el ejercicio de una vida saludable, atendiendo en conjunto lo deportivo y lo social, sabiendo que no serán solamente jugadores que defenderán nuestros colores en un futuro próximo, sino que serán personas de bien que forjaran los destinos de nuestro club, el barrio y la ciudad toda. Es orgullo para nuestra Institución recordar que Edison Cavani supo vestir nuestros colores en categorías juveniles, antes de emprender su viaje al éxito en el fútbol.

Nacional Fútbol Club es su Baby Fútbol, de ese que fue partícipe el salteño Luis Suarez, uno de los mejores jugadores del Mundo. Baby Fútbol por el que han pasado y pasan cada año cientos de jóvenes que dan sus primeros pasos, entre la diversión de compartir con sus compañeros como de formarse diariamente.

Nuestro Club a lo largo del tiempo supo ser protagonista de la historia misma, actualmente se conformó el Fútbol Femenino de nuestra Institución y nos convertimos en el primer club de Salto en inscribir la disciplina en la Organización del Fútbol del Interior.

Nos encontramos trabajando en preparar nuestro planteles de fútbol femenino para lo que será la actividad local, como así también nos atrevemos a pensar en grande y participar de la actividad que fomenta OFI. Además, éste año vamos a participar por segundo año consecutivo en la Copa Nacional de Clubes, donde en la pasada edición nos encontramos a minutos de haber clasificado a la Divisional A, en lo que es la nueva forma de disputa implementada desde el Consejo Ejecutivo de OFI para esta actividad.

Nacional Fútbol Club es una institución abierta a la comunidad. Desde hace más de 100 años se brinda por completo al barrio, es por esto que cede sus instalaciones cada vez que lo necesitan las instituciones del barrio como lo son el Jardín 103, la Escuela Nº 5, Escuela de Música, Policlínica UBA, Liceo Nº 2, Comisión Vecinal y Parroquia Sagrado Corazón y en los últimos años también hemos cedido las instalaciones a la colecta anual de TELETON.

 

Como política del club nos brindamos a mantener nuestras puertas abiertas, dando paso a cientos de niños y jóvenes, como así también a los mayores, a que utilicen nuestras instalaciones, que son fruto del cariño de un barrio y al cual se deben su existencia. De nada sirve la carga de tanta historia si contamos con tanta infraestructura y sus puertas se mantuvieren cerradas a los salteños y en especial, a los vecinos del barrio que actualmente involucra a más de 25.000 salteños.

Nacional Fútbol Club, hoy excede de los límites barriales, departamentales y nacionales. Nos llena de orgullo el cariño de tantos hinchas que sienten al tricolor en el pecho y lo llevan a tantos lugares del mundo, sabiendo que aquí siempre se encuentra su segunda casa.

Hoy tenemos que creer en ese sueño, porque esa locura de tres jóvenes nos muestra que las ilusiones y utopías, cuando hay voluntad, cuando hay deseos y fuerzas dinámicas tras ellas, pueden llegar a ser realidades palpables con el devenir de los años. Llegando a tener una expresión y magnitud que tan vez no imaginaron aquellos tres jóvenes pioneros que se animaron a ser parte de la rica historia de nuestro fútbol, siendo parte de tantas disciplinas a lo largo de los años.

Hoy, disfrutando de lo que fueron los festejos por los 100 años, recordando los logros deportivos y sociales y sabiendo que estos tres colores se encuentran más vigentes que nunca, es que invitamos a nuestros socios, vecinos y a cada tricolor, esté donde esté, a seguir creyendo en Nacional, a tener vigente la entrega y el trabajo de tantos jugadores, dirigentes y colaboradores que desde 1915 no han parado de pensar en grande, haciendo realidad muchos de los sueños que nos propusimos los tricolores.

Desde aquel 15 de mayo en la Plaza Flores, desde aquel ombú que fue nuestra primer casa, desde esos tres colores que inflan nuestros pechos, desde los anhelos de tantos vecinos de ese barrio Pueblo Nuevo. Desde esos años de ver como crecía y sigue creciendo la gran familia, desde cada uno que dejo el alma por el club, en estos más de 100 años, a tener más que vigente que nunca a nuestro querido Nacional Fútbol Club, a sentirnos orgullos, mantener vivo el fuego que lo hace grande y seguir creyendo en que estaremos en lo más alto, si nos encontramos todos sumando para el mismo lado.

A seguir levantando copas.

Arriba Nacional Fútbol Club.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *