Institucional

Nacional F.C. | BanderaCuenta la leyenda que en el año 1915, en uno de los bancos de la plaza Flores – mudos testigos de innumerables coloquios – en el entonces “Pueblo Nuevo”, a tres jóvenes: Emilio Amengual, José Caligari y Américo Salvo, se les ocurre – ¡oh locura de juventud!- formar un club en el corazón mismo de su barriada.

Hoy tenemos que creer que aquel afán y la brillante lucidez de los fundadores nos muestra que las ilusiones y utopías, cuando hay voluntad, cuando hay deseos y fuerzas dinámicas tras ellas, pueden llegar a ser realidades palpables con el devenir de los años y llegar a tener una expresión y magnitud que tal vez no imaginaron aquellos pioneros.

Esa bandera que clavaron hace lejanos años en el corazón de nuestro barrio fue luego tomada por otros y otros, que, con el mismo entusiasmo, con el mismo fervor y con la misma férrea voluntad, jalonaron etapas hasta lograr la realidad actual del club.

NACIONAL F.C. de Salto fue fundado el 15 de mayo de 1915, y nace, crece y se desarrolla en el corazón del populoso barrio del “Cerro”, constituyéndose en un centro deportivo, social y recreativo al servicio de la gente que allí vive, siendo receptor de todas las inquietudes, sucesos y acontecimientos de sus habitantes.

En su evolución y desarrollo, en la medida que la institución se fortalecía y progresaba, cada vez se consustanciaba más con la propia historia del barrio.

Repasando el devenir de los tiempos, en estos casi 100 años de vida ininterrumpidos, no existe acontecimiento en la comunidad que, de una u otra manera, no aparezca vinculado a la vida del Club. Compagina de este modo, junto con las Escuelas, el Jardín de Infantes, el Liceo, la Policlínica y la Comisión Vecinal del Barrio, un grupo por el que pasa el diario vivir de la gente, siendo un verdadero motor del acontecer y vibrar del mismo.

Es así que Nacional F.C. ha asumido históricamente el rol que la sociedad le ha otorgado, con especial énfasis en lo que le es específico e indelegable: el desarrollo de los aspectos deportivos.